Andreu Vila es ingeniero agrónomo y Máster en Agricultura Ecológica. Responsable técnico de la Asociación de Defensa Vegetal de frutales del Baix Llobregat durante 12 años. Socio fundador de Can Perol Baix Llobregat. Asesor y formador autónomo individual dedicado a la Agroecología durante 4 años. Actualmente, asesor y formador autónomo dentro Cooperativa Asesoramiento Arreu S.C.C.P. Profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cataluña en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona del 2007 al 2016. Miembro del Consejo de  Redacción de la revista de divulgación “La Fertilidad de la Tierra”, especializado en Arboricultura Ecológica.

Colabora con nosotros en los seminarios que impartimos para dar a conocer la producción ecológica y hemos hablado con él sobre las líneas básicas que hay que seguir para comenzar el proceso de producción de fruta en ecológico.

 

En tu opinión, ¿Cuáles son las principales recomendaciones que debe seguir un agricultor para iniciarse en la producción de fruta ecológica?

La primera recomendación sería tener la mente abierta y tener paciencia. Cualquier cambio importante en la producción agraria lleva asociados unos riesgos y, sobre todo, una adaptación por parte de la parcela y del productor.

La segunda recomendación sería conocer a un productor ecológico que tenga experiencia y que tenga una producción agraria parecida a la que se tenga como objetivo. Tener una guía de hacia dónde nos queremos dirigir pienso que es muy importante.

Por último, no querer seguir a muchas opiniones dispares (todo el mundo opina), dejarse acompañar por un productor o técnico de confianza durante una temporada. Si la cosa va bien, adelante; si no va bien, se cambia. Es importante tener confianza y seguir líneas de trabajo más que ir a golpe de recomendaciones que lleguen des de diferentes ámbitos.

 

¿Cómo se aborda el tema de las plagas en la agricultura ecológica?

Con una visión integral. Primero enfocando la fertilidad de la tierra, la gestión del agua y conformando un buen entorno de parcela. A partir de aquí buscando las estrategias que nos permitan convivir con la/las plagas/enfermedades clave de nuestro cultivo.

 

¿Pueden existir contradicción en la aplicación de determinados productos dentro de la producción ecológica?

“La congruencia total es el paraíso de las mentes obtusas”, todo lo contrario que la que ha sido mi primera recomendación: ser abiertos de mente. Es imposible que no haya contradicciones, están en todos los sectores. Al final tienes un marco normativo que debe existir para dar una mínima garantía al consumidor, a la sociedad. A partir de aquí cada uno debe ir encontrando su marco de gestión.

 

¿Hasta qué punto es importante la recuperación de muchas variedades locales de fruta?

La recuperación de variedades locales siempre es esencial. En mi opinión no tanto por el interés que pueda tener uno u otra variedad (que también) si no por la necesidad de ser lo más ricos posibles en diversidad genética. Los desafíos presentes y futuros, en gran parte, dependerán de la resiliencia del material vegetal: a mayor diversidad más posibilidades de disponer de variedades adaptadas a nuestras necesidades. Para poner un ejemplo, hoy en día muchas de las variedades modernas de manzanas con resistencia a la enfermedad del moteado tienen su origen parental (genético) con variedades tradicionales o silvestres que tienen el gen de resistencia a dicha enfermedad.

 

Read it in English