Julio Prieto es ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Zaragoza, Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lérida y Enólogo por la Universidad de La Rioja.

Especialista en protección vegetal y gestión de explotaciones vitivinícolas, asesorando a bodegas en diferentes DO y coordinando diversos proyectos de I+D+i en el ámbito de la viticultura y la enología. Experto en viticultura de medición y co-creador de la APP Agrimes.

Es uno de los ponentes habituales de nuestros cursos de formación.

¿Cuáles serían los principales beneficios de la producción ecológica de vino?

La principal es el respeto al medio ambiente, el consumidor tiene conocer, que la viticultura ecológica, no utiliza productos de síntesis química y trabaja para la mejora de sus suelos, esto nos garantiza una producción, beneficiosa para el medio ambiente. También, el utilizar recursos cercanos y naturales, reduce el impacto de las cadenas de suministro. Como consumidor, además de saber que el vino que está en nuestra copa ha sido elaborado con métodos sostenibles, también a de ser consciente que disfruta  de un vino donde se garantizan la ausencia de pesticidas y fungicidas, además de cualquier aditivo químico de síntesis o transgénico, en su elaboración, por lo que está ante un producto que vela por su salud.

 

¿Es posible una viticultura ecológica generalizada en Aragón cuando hay zonas que son propensas a los hongos?

En Aragón somos privilegiados para la producción ecológica, ya que lo adverso de nuestro clima, con inviernos secos y fríos y veranos cálidos, garantizas una baja presión de hongos patógenos para nuestras uvas, los más comunes y dañinos para la calidad y la producción, son mildiu, botritis y oídio. Los dos primeros, raramente aparecen en años muy extraordinarios y el segundo, hemos aprendido a controlarlo, de una manera orgánica, sin ningún problema. La producción ecológica en Aragón, es posible en cualquier zona vitícola de nuestra Comunidad Autónoma.

 

¿Existe margen de crecimiento para el vino ecológico en Aragón?

En cuanto a la superficie vitícola a transformar, claro que sí, casi todo el viñedo actual, podría producirse baja el paraguas de la normativa de vino ecológico. En cuanto al mercado, parece que nos indican los números, que es un producto al alza y que pese a que el consumo de vino en el mundo se ha estancado, incluso reducido en los últimos años, no le pasa lo mismo al vino ecológico, que tiene importantes porcentajes de subida año a año. Tenemos una gran oportunidad de liderar los mercados y la producción mundial de vino ecológico y deberíamos aprovecharla

 

¿Es lo mismo un vino ecológico que uno biodinámico?

No, aunque tiene características comunes. un vino biodinámico es ecológico, pero no todos los vinos ecológicos son biodinámicos, me explico. En 2007, el Consejo de la UE adoptó el Reglamento (CE) n.º 834/2007 del Consejo, que establece los principios, objetivos y normas generales de la producción ecológica y define cómo deben etiquetarse los productos ecológicos. Todos los vinos ecológicos deben estar regidos por este reglamento y  deben pasar un proceso de certificación del cumplimiento de la norma.

Los vinos biodinámicos, sono vinos, que además de cumplir el reglamento de la producción ecológica, deben ser certificados y cumplimentar una sería de normativa privada, donde, además de la regulación de la producción ecológica, se recogen otra sería de regulación en el uso y utilización de preparados de extractos de plantas, enmiendas orgánicas, espacios naturales dentro de la explotación, … También en la elaboración del vino, las normativas y certificaciones de vino biodinámico, pueden introducir alguna condicionalidad extra al reglamento de producción ecológica. Pero no soy un gran experto en normativa, no te podría hacer una comparación artículo a artículo de unas normas y otras.