Analizamos con Marcos Sanso, profesor e investigador del departamento de Análisis Económico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, lo que podría llegar a suponer para la agricultura y los operadores ecológicos el dar el paso para convertirse en un subsector específico dentro del sector agrícola.

¿Cuáles serían los objetivos del estudio?

El sector agrícola en Aragón ha actuado como un nicho de empleo entre 2007 y 2019. Del mismo modo, ha obtenido una rentabilidad y una productividad satisfactorias. En principio estos rasgos lo señalan como un sector con futuro.

Sin embargo, no hay información suficiente para poder hacer una valoración de ese tenor para el subsector de la agricultura ecológica. Poder hacer esa valoración es el objetivo del estudio y para ello hay que vencer la principal dificultad que reside en la falta de información estadística.

Si se dispone de esa información se podrá realizar el reconocimiento y la caracterización del sector Agricultura Ecológica de Aragón, esto es, identificar sus elementos distintivos, la dinámica seguida en el pasado, así como las perspectivas y los retos futuros.

Para llevar a cabo ese reconocimiento y esa caracterización se pretenden cubrir las siguientes etapas:

1. Delimitación económica del subsector Agricultura Ecológica de Aragón.

2. Sistematización de la información disponible en el Ministerio de Agricultura y en los registros del CAAE.

3. Explotación de datos de una relación de empresas nacionales de agricultura ecológica seleccionadas en SABI (Sistema de análisis de Balances Ibéricos).

4. Diseño, realización y explotación de una encuesta a los operadores registrados en el CAAE como fuente básica de información estadística para caracterizar el subsector. Obtención a partir de la encuesta del punto anterior de las magnitudes básicas del subsector

5. Caracterización de la estructura empresarial y cuantificación del PIB del subsector Agricultura Ecológica de Aragón, comparación con el homónimo español y con el sector agrícola aragonés en su conjunto.

6. Perspectivas del subsector Agricultura Ecológica en Aragón.

7. Recomendaciones de política.

¿Cómo podríamos delimitar económicamente el subsector de la agricultura ecológica en Aragón y en España?

A partir de la normativa que lo regula se tiene el primer conjunto de requisitos para que una producción se pueda caracterizar como ecológica. Es el primer nivel. El segundo consistirá en la identificación del tipo de actividades en las que se concentra principalmente en Aragón.

¿Qué supone la falta de un epígrafe específico en la CNAE?

Que no se dispone de información estadística recogida regularmente por el INE y otros organismos públicos. Si existiese sería considerado a todos los niveles como un subsector del sector agrícola con información e indicadores diferenciados.

¿Cuál sería, en su opinión, la importancia para la agricultura ecológica del paso de convertirse en un sector específico?

En primer lugar seria el escaparate donde mostrar sus virtudes. Podría ser objeto de políticas mucho mejor definidas, con mucha mayor precisión, al conocerse mejor sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué ventajas tendría para los operadores ecológicos y para la producción ecológica dar este paso?

Con un mejor conocimiento de la evolución del sector también los operadores individuales podrán definir mejor sus objetivos y planificar, en consecuencia, mejor el futuro. Lo mismo para las entidades colectivas de productores.

Dentro del sector agrícola, ¿cuál ha sido la evolución de la productividad y rentabilidad del subsector de la agricultura ecológica?

De todo lo dicho anteriormente hay que concluir que no puede decirse nada acerca de estos dos indicadores debido a esa falta de información. Una vez realizado el estudio se persigue poder dar una primera respuesta a esta pregunta y diagnosticar la situación comparativa con el sector agrícola en general.

Reed in English